Gimnasia Cerebral Para Optimizar el Aprendizaje

En mi experiencia como adulto y haciendo una reflexión del largo proceso para aprender y que involucra al estudio ya sea desde jardín de niños, primaria, secundaria, preparatoria y universidad, me he dado cuenta en lo personal la gran dificultad que hay para algunos o para muchos el estudio en mi caso la dificultad para estudiar y aprender diversas materias  y obtener calificaciones durante tantos exámenes para ir pasando al siguiente año escolar. Tuve mucho tropiezos para aprender y pensar que ni modo mi capacidad cerebral da sólo lo suficiente, además encontrar que con esta deficiencia cerebral, el estudio y aprendizaje se vuelve un “fastidio” un requisito con el cual con una buena nota “buena” terminaba en recompensa o una nota “mala” en regaño, incluso en castigos por parte de mis padres por no cumplir con mi deber.

Me considero que fui un estudiante regular aunque algunas veces llegue a reprobar materias que indudablemente tendría que tratar de justificarles a mis papás por esa nota en color rojo “N/A” (no aplicó) o con números ese espantoso “5″ de calificación … que recuerdos!!! Escucho decir a mi padre decir “eres bueno para nada”  “no tienes  capacidad cerebral!!!  Cuantos castigos recibidos!!! y cuantos regaños!!! incluyendo “coscorrones” por mí desempeño escolar.  Llegue a pensar a pensar que no era para mí la escuela, llegue a aceptar frustradamente que era “mal estudiante” o por lo menos ir sacando las materias de “panzazo” como decimos aquí en México. Finalmente llegar al nivel de Universitario otros años más con dolor de cabeza por Matemáticas, Cálculo, Química Inorgánica, Fisicoquímica etc. en donde hay cosas que uno debe aprenderse de memoria las fórmulas y procedimientos haciendo mucho esfuerzo para lograr sacar buenas calificaciones, pero mi capacidad cerebral me reclamaba tantos desvelos y ojeras por estudiar una vez y otra vez y otra vez, dándome cuenta que mi cerebro era como el teflón No se le pega nada!!! pero después de tanto “machacar” horas y horas de estudios y repasos logré titularme en el área de Biología y lograr un título para demostrar a mis padres que era digno y por fin recibir las anheladas felicitaciones, para borrar todos esos años que deje atrás como un estudiante promedio … pero que sorpresa!!! después  en el mercado laboral “Tienes que seguir estudiando y   aprendiendo para ser competitivo” Entonces que está fallando en mi? … Cómo debo estudiar? Cómo puedo comprender mejor lo que estoy estudiando? Cómo optimizar el estudio? se que somos diferentes unos a otros …. pero, por qué hay personas sobresalientes? es que su capacidad cerebral es mayor? que otros en cuanto  a estudio se refiere y ser llamados “cerebritos” y que tienen la envidiada habilidad de estudiar una sola vez y entender todo desde el principio y que me tocaba invertir más tiempo para estudiar, comprender y aprender.

Pero si todos tenemos un cerebro y solo se ocupa el 10% de la capacidad entonces cual es la diferencia? Simple y sencillamente no ocupamos el 90% restante por no saber cómo!!! entonces pensé “Debe existir una forma en la que podamos sacar el máxima capacidad cerebral” por lo que he busqué por Internet para encontrar la forma o manera para estudiar y aprender de una manera más sencilla…. tantos métodos y artículos, tanta información otra vez que estudiar sin encontrar un método que realmente funcione. Fortuitamente en un curso impartido en mi trabajo para desarrollar tus habilidades cerebrales he estado encontrando una solución, esta técnica la cual se llama Gimnasia Cerebral (Brain Gym) bueno el título se me hizo gracioso “Gimnasia Cerebral” que se basa en ejercicios para estimular ambos hemisferios cerebrales, ya que cada hemisferio funciona independientemente, controlando la mitad central a la derecha el hemisferio cerebral izquierdo y de la mitad central a la izquierda  el hemisferio cerebral derecho. Esta Gimnasia Cerebral está basado en ejercicios sencillos que se pueden realizar en casa, oficina o al aire libre y lo más importante es para todo mundo, para niños, adultos y adultos mayores. Me llamó mucho la técnica  de Gimnasia Cerebral me parece fantástico ya que no lo veo aplicable para mí personalmente sino también para mi hija que aún está en edad maternal y además para mi familia en el caso de adultos mayores en donde la  Gimnasia Cerebral ayuda en terapias para el tratamiento de de Alzheimer.

Además se explicó  que el problema de aprendizaje no es no es un problema por una incapacidad cerebral sino el problema radica en no saber cómo utilizar ambos hemisferios cerebrales y hacerlos  funcionar en conjunto que se logra mediante una técnica de ejercicios que involucra a las extremidades, hombros, cadera, cuello, cara, ojos etc. Es decir el cerebro en conjunto se podría considerar como un músculo “si no lo trabajamos no lo desarrollamos” por lo que la Gimnasia Cerebral es una alternativa sencilla y divertida. He hecho algunos ejercicios de esta nueva alternativa por lo menos nueva para mí de  Gimnasia Cerebral que me ha dado resultado poco a poco. Si les suena conocida mi historia y si conocen o no de Gimnasia Cerebral, espero sus comentarios y experiencias personales

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ejercicios para la Memoria, gimnasia cerebral, Mejorar la Memoria. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s